¿Cuál es la mejor terapia
para una pareja?
Cuando no nos sentimos parte de las prioridades de nuestra pareja, existen muchos conflictos sin solución o no sabemos qué más hacer, la terapia de pareja es una alternativa positiva y eficiente. En otras palabras, si los aspectos mencionados anteriormente sobrepasan las cosas positivas de nuestra relación, es el momento de acudir a un especialista para encontrar la ayuda que necesitamos. Pues, es normal que no sepamos qué hacer con una relación que no funciona, si seguirla o terminarla. Sin embargo, optar por la mejor terapia de pareja nos permitirá conocer las herramientas necesarias para poder hacer una u otra.
Tipos de terapias de pareja
Elegir la mejor terapia de pareja nos da la oportunidad de conciliar las diferencias de forma asertiva. Con las herramientas necesarias podremos estar a gusto con la calidad de vida que llevamos y solucionaremos los conflictos. La ayuda de un terapeuta nos facilitará la comunicación, detectaremos los problemas matrimoniales y finalmente trabajaremos en equipo para sanar las heridas causadas en la relación.
El tipo de terapia para cada pareja depende del origen de los conflictos, la disposición para mejorar y el tiempo de dedicación para trabajar en reparar la relación. A continuación podrás conocer algunas alternativas:
- Sistémico breve
Es una terapia sistémica para parejas que nos ayuda a evaluar todo el sistema familiar y a detectar aquello que no funciona, así como el daño y las heridas que causa a las personas, familia y a nuestra relación. De hecho, es ideal para crear nuevas formas de conectar con tu pareja y aprender cómo salvar una relación.
- Humanista
Conocida como una de las mejores opciones, este método es una gran herramienta de trabajo basada en el aquí y ahora. La manera en que funciona consiste en atender nuestros aspectos emocionales y hacernos sentir humanos. Es un método que nos permite conectarnos para expresar sentimientos, temores, resentimientos, entre otros, para así causar cambios positivos en la relación.
- Terapia sexual
La terapia sexual tiene un enfoque más teórico que nos ayuda a solucionar los problemas sexuales existentes en la relación. Pues, es un punto clave dentro del éxito de toda pareja y que podemos recibir en conjunto o de manera individual de acuerdo a nuestras necesidades. Es ideal para conectar con el otro en caso de una separación desde el punto de vista emocional. Ya sean generadas por alguna discapacidad física, estrés laboral, estilo de vida o los niños, esta opción es conveniente para reparar muchos de los problemas que más frecuentemente enfrentan las parejas.
- Método Gottman
El método Gottman es sin duda la mejor opción para tratar cualquier tipo de conflicto que esté viviendo la pareja en su relación, es el único método comprobado y comprobable científicamente con un porcentaje de éxito mayor al 90%, mientras los otros métodos difícilmente alcanzan el 60%. El enfoque es el análisis de la relación de pareja para acabar con la comunicación conflictiva, mejorar la expresión de amor hacia el otro, la amistad y fortalecer el respeto e intimidad. Asimismo, sirve para tomar más en cuenta a nuestra pareja y brindarle esa sensación de comprensión, escucha y entendimiento que tanto necesita.
La selección de la mejor terapia de pareja depende del tipo de conflicto que esté presente en la relación y el estilo de vida que cada uno de nosotros tiene como individuos. Por ejemplo, es importante tomar en cuenta que cuando los problemas son sexuales, la solución es asistir a una terapia sexual de manera individual o en pareja. Igualmente, en el caso de querer encontrar un método para conectar con nuestra media naranja, la terapia sistémica es la adecuada. Por lo tanto, tenemos que tomar en cuenta cada uno de los aspectos que giran sobre nuestra relación para encontrar el método más efectivo, esta será una decisión que deberá tomar la pareja después de una primera sesión de encuadre y una vez que el profesional les haya explicado las diferentes opciones, objetivos y alcances.