¿Qué es la terapia de pareja y para qué sirve?

Cada pareja es diferente y especial, crean una cultura familiar y su propia personalidad construida por ambos. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer conductas y/o conflictos que amenazan la relación, comienzan a generar problemas y la única solución es ir a un especialista para reparar y rescatar la relación. En este momento inicia la intervención de un terapeuta que se encarga de aportar herramientas para mejorar la situación que se esté atravesando.

Terapia de parejas

¿Qué hace el terapeuta de pareja?

El experto en esta área es el encargado de mantener un equilibrio entre nuestras opiniones y las de la pareja, nos dotará de las herramientas necesarias para mejorar el proceso de comunicación y formas de actuar de cada uno, la manera en que interactúan y en general de cómo viven y que le significa a cada uno de ellos esas formas y maneras de su pareja. Asimismo, nos enseña a apoyarnos como cada uno necesita y no como se nos ocurra realizarlo. A respetar a la persona que está a mi lado para continuar caminando juntos y en la misma dirección, creando el futuro que soñamos.

El primer paso de la terapia de pareja o terapia matrimonial es la realización de un trabajo de introspección, un verdadero análisis de la persona y la pareja, luego que las conductas de cada uno están bien definidas se procede a establecer los objetivos para lograr el éxito. De forma general, uno de los objetivos específicos establecidos en todas las parejas es el encontrar el camino para reparar los problemas o por lo menos reducir el nivel de conflicto. De este modo, las conductas inadecuadas son identificadas para que podamos mejorarlas, fortalecer la comunicación y expresar los sentimientos o emociones sin críticas, juicios, evasión y humillaciones.

exito pareja 829424fa 1200x630

¿Qué funciones tiene la terapia de pareja?

La terapia de pareja comienza con un estudio para conocer a cada uno de los integrantes de la pareja y reconocer aquellas conductas que evitan que nuestra relación pueda seguir normalmente evitando nuestra felicidad y realización. El conocernos profundamente como personas y a nuestra pareja es fundamental, así como la confianza en el terapeuta si realmente queremos que los objetivos sean alcanzados.

El procedimiento consiste en garantizar la imparcialidad entre ambos para lograr evitar la sensación de ser los únicos responsables de alguna situación desfavorable. La meta es permitir que entre los dos queramos que la relación vuelva a funcionar de manera positiva.

¿Cuándo es mejor ir a terapia de parejas?

La terapia de parejas es necesaria siempre como medida preventiva y para poder ver los problemas que se avecinan incluso antes de que se presenten. Obviamente, también cuando nuestra relación pasa por momentos difíciles y no encontramos la manera de darle solución a los problemas que enfrentamos o evadimos. También es ideal para fortalecerla sin llegar a este punto crítico y resolver en paz los desafíos que surjan en el futuro. Igualmente, sirve para entender cómo educar a nuestros hijos, estimular la comunicación, aprender a expresar tus sentimientos, eliminar los celos e infidelidades o la falta de interés sexual, entre muchos otros temas que forman parte de la relación de pareja.

terapia de pareja

Entonces, la terapia de pareja es el camino adecuado cuando sentimos que la relación va mal, cuando creemos que algo ya no funciona y no sabemos cómo hacer que vuelva a ser satisfactoria. Lo más importante de este método es que como equipo tengamos la intención de salvar la relación y de lograr los objetivos necesarios para volver a la armonía en pareja. Sin embargo, si lo que queremos es aprender a sobrellevar los conflictos a futuro que puedan aparecer, también es ideal. 

En las sesiones de terapia se pueden dar casos en donde sea necesaria la terapia familiar o individual. En Terapéate Ya, contamos con diversos tipos de acompañamiento para mejorar todos los aspectos de tu vida.