Beneficios de la terapia sistémica para parejas

La terapia sistémica para parejas es un método que permite trabajar la comunicación en la relación en cuanto al sistema familiar completo. El especialista utiliza esta técnica cuando quiere conocer el estado de nuestro vínculo amoroso y facilitar la interacción con el otro. Su objetivo es modificar la manera en que afrontamos los retos comportamentales o emocionales, y considera que influimos de manera directa en la pareja con cada acto realizado. Por lo tanto, debemos saber de manera detallada las ventajas derivadas de aplicar este método en cuanto a las relaciones de pareja.

Ventajas de la terapia sistémica para parejas

Como te hemos mencionado anteriormente, este tipo de terapias está centrado en las relaciones o manera en que nos comunicamos con la pareja. Es un modelo ideal para mejorar la manera en que afrontamos y resolvemos los problemas en el vínculo amoroso. A continuación, te detallamos las ventajas más importantes que la terapia sistémica para parejas ofrece:

Mejora la comunicación

Una característica incuestionable de esta técnica es su efectividad para mejorar la comunicación en pareja, algo similar a lo que logramos con el Método Gottman. Este método tiene la capacidad de análisis y las herramientas adecuadas para comprender nuestro contexto e identificar las causas de los problemas relacionales existentes.

pareja hablando

La falta de comunicación y los errores que cometemos en esta área son considerados como uno de los problemas clave dentro de las relaciones de pareja. Por ello, tenemos que enfocarnos en trabajar las habilidades de expresión para conservar la estabilidad emocional por medio de este tipo de terapia para pareja.

Promueve la solución de problemas

Uno de los aspectos clave de la terapia sistémica para parejas es que nos brinda los mecanismos necesarios para resolver de mejor manera los conflictos que surgen. De este modo, cada uno de los integrantes de la pareja puede contribuir de manera positiva en la estabilidad emocional en el hogar.

Ahora bien, la resolución de conflictos depende de la capacidad de cada uno de nosotros y va desde el manejo de las emociones, entrenamiento en percepción y modalidades de discusión. Hasta los métodos de comunicación corporal, trabajo en equipo y pasos para la crianza de los hijos.

Apoyo en todos los aspectos de la convivencia

Otra ventaja importante de la terapia sistémica para parejas es que nos ayuda a resolver en equipo los problemas o dificultades en común. Pues, son factores que con el paso del tiempo pueden alterar el equilibrio emocional, tales como el exceso de trabajo, realizar las tareas del hogar o cualquier otra cosa.

Esta terapia tiene un doble objetivo para fortalecer la relación de pareja, el primero es crear una ayuda para potenciar el bienestar de nosotros y del otro. Y al mismo tiempo, hace que tengamos mayor satisfacción al sentir que está colaborando con el vínculo amoroso.

La terapia sistémica para parejas tiene su enfoque en trabajar en la manera en que trabajamos los diversos factores presentes relacionales en la relación. De modo que si detectamos fallas en ese aspecto, acudir a un especialista en esta área nos brindará lo que cada uno necesita para obtener y alcanzar las expectativas que nos formamos cuando iniciamos y crecimos en esta aventura del amor. Asimismo, nos enseña a considerar el punto de vista del otro y hacerlo sentir que es parte de nuestra vida y que nos interesa. 

pareja feliz

Por lo tanto, te recomendamos asistir a una terapia para darle un giro positivo a tu estabilidad emocional y superar cualquier problema amoroso.