¿Cómo se solucionan los problemas
matrimoniales?

La solución de problemas matrimoniales puede llegar a ser un proceso difícil, aunque si contamos con las herramientas necesarias se simplifica de manera tangible.

Solamente debemos tener la intención y el espíritu adecuado para asistir a una terapia de pareja para darle una solución definitiva al conflicto. Sin embargo, existen una gran cantidad de técnicas disponibles que podemos aplicar, especialmente para las situaciones más difíciles que enfrentemos. Es importante identificar por dónde comenzaremos y cuáles usar de manera inmediata para salvar la relación.

metodo gottman terapia pareja wide

Pasos para solucionar problemas matrimoniales

Si queremos aprender a reparar, manejar y controlar los problemas matrimoniales, es necesario conocer las siguientes pautas para lograr conectar en pareja:

 
  • Seleccionar el momento indicado

Es imprescindible que conversemos sobre el problema de pareja y no discutir sobre el mismo constantemente. Es posible que la solución no la alcancemos de manera inmediata si no hay conocimiento previo sobre las técnicas de control de nuestras emociones. En consecuencia, es recomendable esperar el momento ideal para mencionar el tema a nuestra pareja. Debemos aprender a utilizar las “3 Ts” para dialogar nuestros conflictos de manera productiva: Tono, Tino y Tacto.

  • Pensar en los argumentos o frases a mencionar

Es normal que al iniciar una conversación nos equivoquemos en las palabras que mejor expresan lo que realmente queremos decir. Por lo tanto, si ensayamos el mensaje que queremos transmitir, conseguiremos que nuestra pareja tome una posición más receptiva y menos defensiva.

  • Empatizar

No solamente tenemos que expresar lo que sentimos y las opiniones con respecto a los problemas matrimoniales que existen. Además, es necesario pensar en los sentimientos y emociones de la otra persona, escuchar y entender lo que dice, comprendiendo todo lo que siente y piensa en lo que se refiere al tema.

  • Prestar atención al problema

Cuando hablamos de un tema específico en pareja hay que mencionar aspectos que giran en torno a el exclusivamente. Pues, si nos desviamos de lo que queremos tratar, es posible complicar más la situación de lo que ya está.

  • Trabajo en equipo

Sin importar cualquiera de los problemas matrimoniales que puedan existir, es necesario que trabajemos en conjunto, es decir, lograr conectar con tu pareja. Un equipo que cuente con dos personas, pero que solamente una intente salir adelante para salvarla, no va a lograr resultados positivos, lo que significa una ruptura total del mismo.

  • Sacar provecho de las discusiones

Cuando discutimos con nuestra pareja es normal mencionar aspectos claves que normalmente no tendemos a mencionar durante una comunicación regular. Por lo tanto, tenemos que aprovechar los diálogos que surjan para reconocer lo que afecta a la relación y ver los beneficios de su solución como equipo.

pareja manos terapia

Ahora bien, si observamos que nuestros problemas matrimoniales comienzan a crecer y es imposible encontrar una manera efectiva de solucionarlos, es mejor acudir a terapia de parejas. Un profesional siempre nos va a brindar las herramientas necesarias para sobrellevar cualquier conflicto que pueda aparecer en el futuro y los que ya están presentes. Por lo tanto, si aún tenemos la ilusión de salvar la relación y ambas partes muestran el mismo interés, no hay que dudar en recibir asistencia especializada.