El Método Gottman para terapia de pareja
El Método Gottman es un tipo de terapia de pareja que permite analizar cómo está nuestra relación y qué hacer para mejorarla, algo similar a la terapia sistémica para parejas pero más eficaz y con una reducción en tiempos muy importante. Además, conlleva una serie de acciones destinadas a enfatizar 7 pasos similares a los de la construcción de una vivienda. Sin embargo, tiene dos pilares fundamentales que son la confianza entre los integrantes y el nivel de compromiso para solucionar los problemas que aparezcan en el futuro. Por lo tanto, te mostramos los aspectos relacionados con este tema y la eficiencia que tiene en cuanto a terapias de pareja.
¿Qué objetivo tiene el Método Gottman?
El objetivo principal del Método Gottman es conocer de manera científica el estado en el que se encuentra nuestra relación y terminar con lo que nos bloquea el camino a la felicidad, el amor y así alcanzar nuestros sueños personales, de pareja y familiares, aprender a resolver y manejar los problemas de pareja para que las sensaciones positivas como el afecto, la admiración y la confianza sean entre otros temas, sustento de nuestra vida diaria. De este modo, nuestra relación experimentará un incremento en cuanto a empatía y mayor facilidad para comprender los conflictos y obtener las herramientas que ayuden a superarlos de manera suave pero definitiva. Es ideal cuando queremos buscar nuevas formas y maneras de hacer crecer lo positivo de la vida juntos, madurar y conseguir alcanzar la meta final “nuestro hogar de una relación sólida”
¿Qué objetivo tiene el Método Gottman?
Esta terapia ve la relación como la casa de la relación sólida, una teoría que tiene 7 pasos importantes para lograr que nuestra vida en pareja mejore plenamente:
- Construcción de un mapa de amor: este paso permite conocer a profundidad a nuestra pareja y entender sus preocupaciones, sueños, metas, entre otras cosas.
- Cultivar la admiración y el cariño: en este nivel aprendemos a eliminar el desprecio y aumentar las expresiones de respeto, cariño y amor hacia el otro.
- Más cerca del otro: conoceremos cómo aprovechar cada momento del día para estar más cerca de nuestra pareja.
- Perspectiva positiva: el cuarto nivel de la casa sirve para reconocer cómo nos sentimos con respecto al otro integrante de la relación. De acuerdo con dicha perspectiva podemos reconocer el compromiso para resolver conflictos o discusiones de manera efectiva.
- Manejo de conflictos: los problemas siempre están presentes en los vínculos amorosos, por lo tanto, el Método Gottman nos enseña cómo comprender al otro, adaptarnos a los cambios y manejar cualquier conflicto, aceptar la influencia positiva de ambos es fundamental en este paso.
- Hacer realidad los sueños: aprenderemos cómo incentivar a nuestra pareja a realizar sus sueños, aspiraciones o cualquier meta en su vida.
- Conocer el significado compartido: entenderemos cada uno de los aspectos clave que giran en torno a un vínculo amoroso.
- Confianza: es ideal para incrementar los intereses o ventajas de la relación de pareja, aprenderemos a saber que siente o piensa el otro. De esta manera, sentiremos que nuestra pareja nos protegerá en todo momento y que los niveles comunicativos son eficientes.
- Compromiso: es el último nivel de la casa de la relación sólida del Método Gottman y sirve para que aprendamos a valorar cada aspecto positivo del otro. Asimismo, aprendemos a compararla de manera positiva con los demás en vez de brindarle sensaciones negativas y crear resentimiento al resaltar cualidades que no nos gustan.
El Método Gottman tiene la misión de lograr que cualquier pareja en el mundo pueda aprender a mejorar sanamente, tomando en cuenta el aspecto económico, social o cultural. De hecho, los pasos que esta terapia de pareja conlleva han demostrado ser muy efectivos en cualquier tipo de relación. Ya que, mejora la comunicación, elimina los conflictos y peleas constantes, aumenta el acercamiento en pareja y aborda problemas como la infidelidad, crianza de hijos o finanzas familiares, entre otros muchos temas. Por lo tanto, te recomendamos indagar más sobre esta técnica y aplicarla para garantizar un vínculo amoroso de calidad y con sensaciones muy positivas.