¿Qué problemas trata la
psicoterapia de pareja?
Reconocer cuándo es el momento ideal en el que debemos ir a psicoterapia de pareja puede ser una tarea difícil. Los vínculos amorosos ofrecen muchos puntos de vista de lo que está sucediendo y por eso son más complejos. Además, tenemos que considerar que al estar dentro de la misma es necesaria una perspectiva desde afuera para ver con más claridad cuándo y que tipo de ayuda necesitamos del profesional. Por este motivo, te mostramos cuáles son los problemas más comunes que trata este método y cómo reconocerlos.
Motivos por los que podemos ir a psicoterapia de pareja
A continuación, te detallamos de manera resumida los momentos en los que puedes acudir a psicoterapia de pareja:
Promueve la solución de problemas
Uno de los factores más importantes que acaban con una relación son los celos cuando llegan a la etapa crítica. Hacen que sea prácticamente imposible la convivencia con nuestra pareja y ocasiona que llegue a un punto de ruptura irremediable. La razón es que promueven el control sobre la vida de la persona que está al lado, pues, la vemos como algo de nuestra posesión y que debemos proteger a toda costa.
Por este motivo, a pesar de que los celos están presentes en cierto grado en todas las relaciones de pareja, tenemos que tomar en serio que puede afectar la felicidad del otro o de ambos, una de las soluciones confiables cuando estamos ante este problema es la asistencia a psicoterapia de pareja para abordar la raíz del problema y encontrar una salida.
Falta de comunicación
Otro problema que la psicoterapia de pareja aborda es la falta de comunicación con nuestra pareja. Si sentimos que estamos solos, que el otro nos comenta muy poco sus problemas y que no formamos parte de sus prioridades en la vida, asistir a un especialista puede eliminar su origen. Pues, es una situación grave porque nuestra pareja pasa a ser un extraño en el hogar y en ocasiones podemos sentir que la abandonamos.
Asimismo, una relación sin comunicación asegura la aparición de malentendidos que pueden derivar en conflictos más graves, como la desconfianza en momentos en los que hay que dialogar, lo que hace más difícil que podamos expresar nuestros sentimientos hacia el otro, convirtiéndonos en desconocidos.
Aparición de discusiones
La vida en pareja no es sencilla, conocer cómo asignarnos las tareas del hogar de manera equilibrada es algo que no tomamos en cuenta a medida que la relación crece, hoy los roles en casa no avanzan como deberían, creando espacios de desilusión y decepción, esto ocurre por la falta de atención a las labores del hogar, poco tiempo para compartir juntos o tener una percepción diferente de la realidad. Si notamos la existencia de este problema, podemos asistir a psicoterapia de pareja, recurrir al método Gottman o a terapia sistémica para parejas para obtener las herramientas necesarias para fortalecer la relación y alcanzar la estabilidad emocional.
La psicoterapia de pareja puede atender diversos problemas que creemos que no forman parte de esta área. El objetivo de este método es ayudarnos a comprender mejor la raíz de los problemas y encontrarles una solución siempre y cuando exista el compromiso en ambos de seguir adelante, explorar y resolver aquello que nos conflictúa. Te recomendamos tomar esta terapia de pareja cada vez que tengas conflictos en tu relación o quieras aprender a superar los desafíos que surjan en el futuro.
Si no encuentras cómo salvar una relación, las terapias son tu mejor opción.