Beneficios de la terapia familiar

Algunos conflictos que aparecen en nuestra vida tienen distintos orígenes que en ocasiones no podemos determinar. Además, cuando comienzan a cambiar el bienestar emocional y psicológico, lo mejor que podemos hacer es asistir a un terapeuta. Es posible que muchos de estos conflictos estén dentro del seno familiar y necesitemos la ayuda de un experto que nos brinde las herramientas para sobrellevarlo. Aquí te presentamos los beneficios de la terapia familiar :

Ventajas de la terapia familiar

La terapia familiar nos ofrece un sistema para contener, enfrentar y solucionar cada una de las situaciones problemáticas o difíciles que giran en nuestro entorno familiar y que generan conflictos constantes.

Otro punto importante que debemos considerar es que nos enseña a comunicarnos, la terapia familiar es una herramienta terapéutica muy importante. Pues, nos ayuda a disminuir el estrés, controlar las emociones de ira, dolor y conflictividad que alteran el núcleo familiar. De este modo, la resolución de los problemas es más sencilla de ver y nos permite estar preparados para cualquier situación futura que aparezca.

terapia familiar

De acuerdo con el método de terapia familiar que abordemos para encontrar respuestas a los problemas, obtendremos varios beneficios emocionales. Y cada uno de ellos estará destinado a recuperar el bienestar emocional de los integrantes de nuestra familia.

También sirve para encontrar aquellos patrones de crianza negativos que los padres tienen con los hijos y fortalecer el vínculo amoroso. Tanto los hermanos como los cónyuges pueden asistir a esta ayuda para encontrar una solución a los momentos de estrés que surgen tras el problema. Además, es de gran ayuda para entender y atender conductas negativas que generan diferencias entre los integrantes del grupo familiar.

Si lo que queremos es aprender a ayudarnos mutuamente, esta terapia familiar es ideal, pues, fortalece la capacidad del grupo para comunicar sus ideas, pensamientos y la protección entre todos. Por ejemplo, si tenemos a alguien que atraviesa por situaciones de bullying en la escuela, tiene problemas mentales o adicción a alguna sustancia química, esta ayuda terapéutica nos ayudará a sobrellevarlo.

Otra ventaja importante es que incrementará el sentido de pertenencia en nuestra familia. Por lo tanto, un especialista en grupos familiares podrá aumentar la capacidad para individualizarnos como integrantes de la familia para ser independientes y confiar en nosotros mismos.

La terapia familiar es ideal para tratar los conflictos de pareja. Si sentimos que el otro no nos escucha, que tenemos problemas para comunicarnos o hay diferencias que no toleramos, es el momento ideal para recibir asistencia especializada. El terapeuta familiar nos brindará las herramientas para cambiar nuestro enfoque y encontrar la raíz de los conflictos y darles una solución definitiva. Por lo tanto, te recomendamos tomar la decisión más sana y asertiva ahora y/o cuando atravieses un momento difícil y no sepas qué hacer.

 

familia feliz