¿Qué es la terapia familiar?

Para saber qué es la terapia familiar es necesario comprender que consiste en una herramienta que todos los integrantes de nuestra familia pueden utilizar para superar los problemas que están presentes. Durante cada sesión, los miembros del grupo deben estar sentados alrededor de un terapeuta que fomenta el trabajo en equipo para encontrar la solución a cualquier conflicto. Es un tipo de intervención creada en los años 50 y que guarda relación con terapia sistémica, un modelo donde todos los afectados interactúan entre ellos. Conoce más sobre esta terapia y cuáles son sus tipos:

¿Qué esperar de la terapia familiar?

Es normal que no sepamos qué es la terapia familiar y esperemos momentos incómodos que nos saquen de nuestro ambiente de confort cuando asistamos. Sin embargo, la realidad es que permite reunir a cada uno de los miembros de nuestra familia para incentivarlos a cooperar en conjunto y encontrar una solución al problema. En otras palabras, el terapeuta familiar propiciará un ambiente cómodo en donde podamos sentirnos seguros para expresar nuestros sentimientos y encontrar la raíz del conflicto.

Una de las cosas que nos preguntamos con relación a qué es la terapia familiar tiene que ver con el tiempo de duración de una sesión de ayuda. Normalmente, este tipo de asistencias tiene una duración promedio de una hora y el tiempo total dependerá del tipo de problema que estemos abordando. Regularmente, las sesiones son 1 y únicamente el terapeuta es quien decidirá si necesitaremos más o no. Por lo que es un método que nos permite encontrar una solución a corto o mediano plazo.

técnicas de terapia familia

Beneficios de la terapia familiar

A continuación, te mostramos los beneficios que te ofrece la terapia de familia y pareja:

  • Aprenderemos a detectar cuáles aspectos son los más fuertes de la familia, a cuidar del otro, las debilidades y superar los problemas de confianza.
  • Comprenderemos el modo en que la familia resuelve los problemas y cómo expresar nuestros sentimientos o pensamientos de manera positiva.
  • Entenderemos cuáles son los roles de cada integrante de la familia, los patrones de comportamiento, la raíz de los conflictos y la solución para los mismos.

Un ejemplo claro de qué es la terapia familiar es cuando tenemos un familiar que sufre de depresión y no sabemos cómo ayudarlo. Pues, la terapia familiar nos proveerá las herramientas adecuadas para aprender a sobrellevar el problema. Así, aprenderemos nuevos métodos para interactuar con la persona que atraviesa el conflicto, manejar el problema en familia y a trabajar en equipo para superarlo.

Un aspecto importante cuando nos preguntamos qué es la terapia familiar es que no sirve para resolver los problemas de manera instantánea. Es decir, no hay un mecanismo para lograr que una situación negativa desaparezca de manera inmediata, pues, tendremos que trabajar de la mano con los familiares para encontrar una solución. Además, no solamente sirve para tratar problemas familiares, sino también los de pareja si sentimos que no hay una conexión positiva. Por lo tanto, te recomendamos tomar este tipo de ayuda psicológica para encontrar una respuesta a cada ámbito de tu entorno familiar o vínculo amoroso.

familia terapeuta