¿Cuál es la mejor terapia
interpersonal?

La terapia interpersonal es un modelo de intervención terapéutica en el que trabajamos los elementos que giran alrededor de las relaciones interpersonales. Los síntomas que manifestamos a nivel emocional ante un problema como la tristeza, por poner un ejemplo, es una reacción del cuerpo y la mente, ante algo que no resulta como pensamos. De este modo, nuestra forma de actuar e interactuar con los demás o la ilusión de la vida tienden a ser afectados en gran medida. Aquí te mostramos cada uno de los tipos de ayuda que están inmersas dentro de esta técnica para darle una solución a tus conflictos internos:

Terapia individual sistémica

La terapia individual sistémica es un tipo de intervención en donde recibimos las herramientas para aprender de nosotros mismos a nivel interno. La meta es poder enfrentar los problemas y cambios que surjan para poder alcanzar un bienestar emocional adecuado. 

Esta terapia interpersonal es muy efectiva debido a que está dirigida a personas que desean comprender mejor de donde provienen las relaciones personales. Es decir, aquellas que nos causan problemas, pero que tiene su origen en nuestra historia de vida. Esta terapia individual aborda los patrones de la relación y detecta todos los patrones que afectan nuestro bienestar emocional para reconocerlos y darles una solución. Además, para lograrlo, el terapeuta nos acompaña en cada uno de los pasos de manera coherente, consciente y creciente.  En otras palabras, esta terapia es ideal para resolver los problemas de comunicación que tenemos con el entorno que nos rodea.

Terapia Gestalt individual

Si lo que queremos es asistir a una terapia individual para conocernos a nosotros mismos o explorarnos a nivel interno mientras estamos en un ambiente protegido. La terapia Gestalt individual es la mejor, pues, sirve para encontrar la manera de superar la pérdida de un familiar, darnos mayor autoconfianza, lograr sueños, aceptarnos cómo somos, etc.

terapia interpersonal 3

Esta intervención es ideal si nos encontramos en un proceso de crecimiento individual y queremos potenciar la honestidad y la compasión o cualquiera otra virtud de nuestra personalidad por nosotros mismos. En cambio, no es adecuada si lo que queremos es encontrar una solución inmediata que nos permita liberarnos de los problemas que nos agobian.

El proceso de transformación individual con la terapia Gestalt individual consta de cuatro:

  • Aceptación: tomamos consciencia de la situación que atravesamos en el momento y la aceptamos. El objetivo de esta fase es que los sentimientos que están en el fondo causando malestar salgan a la luz y podamos trabajarlos de manera abierta, transparente y honesta, haciendo uso, entre otras herramientas, de la autocrítica.
  • Responsabilidad: una vez aceptados nuestros sentimientos, hay que asumir la responsabilidad de los mismos sin culpar a los demás. Logrado esto podremos tomar las riendas de la vida y cambiar cualquier situación.
  • Diálogo: en la terapia Gestalt el terapeuta nos acompaña durante todo el camino para crear un campo emocional seguro y eficaz.
  • Acción: por último, interiorizamos en nuevas estrategias para enfrentar las situaciones que nos afectan.

La terapia interpersonal puede ayudarnos ante conflictos personales, cambios de vida, manejo del duelo por la pérdida de un familiar, amigo o cualquier cambio en nuestra vida que represente una pérdida difícil de aceptar y que nos provoca cierto nivel de incapacidad para sostener relaciones sociales, etc. Asimismo, cuando pasamos por situaciones de depresión, este modelo de intervención es muy efectivo, pues, cuenta con las herramientas necesarias para sacarnos del abismo en el que estamos. Entonces, de acuerdo al tipo de conflicto por el que estés pasando, te recomendamos estos servicios que supondrán un cambio positivo en tu vida.