¿Cuáles son los problemas de pareja
más comunes?
Como en todos los ámbitos de la vida, la relación de pareja no escapa de las situaciones difíciles y momentos de aislamiento, alejamiento u hostilidad. Sin embargo, lo importante es que sepamos identificar las conductas que desencadenan estos eventos para resolverlos de raíz, volver a la armonía y paz que caracteriza nuestra vida amorosa. Pues, si no logramos solventarlos, pueden ocurrir consecuencias graves y terminar con la relación de manera definitiva. Es importante identificar cuáles son los problemas de pareja más comunes que existen y cómo evitarlos o resolverlos según sea el caso.
¿Por qué existen problemas de pareja?
Los problemas de pareja son normales en todas las relaciones debido a que cada uno de los integrantes tiene una historia y conductas diferentes. Esto quiere decir que, aunque podamos pasar muchos momentos felices al lado de otra persona, también hay aquellos en que todo cambia y pueden aparecer situaciones complicadas y hasta dolorosas. Ahora bien, los conflictos más comunes que tienen las parejas hoy en día son los siguientes:
- Celos
Los celos están en todas las relaciones y nacen por el miedo a perder a nuestro complemento en la vida. Pero, si esta situación no es controlada y pasa a un estado de mayor gravedad, puede causar problemas de convivencia tanto con nosotros mismos como con la pareja. Muchas situaciones de estrés, distanciamiento social y querer controlar de manera excesiva a la otra parte son causadas por los celos.
- Falta de comunicación
La comunicación es parte vital de toda relación y suele ser uno de los problemas de pareja más comunes. Tenemos que considerar que una comunicación deficiente o negativa puede causar otros conflictos que terminarán con la relación. Por lo tanto, el no expresar nuestros sentimientos, expectativas o deseos de la contraparte o no escuchar lo que el otro piensa y siente son causas del mismo.
- Poco tiempo para compartir
Pasar poco tiempo al lado de nuestra media naranja o que no sea de calidad es uno de los conflictos que más detectamos y tratamos en terapia los profesionales. Cuando trabajamos mucho y no hay tiempo para compartir con la pareja, los problemas comienzan a aparecer. De igual forma sucede cuando pasamos momentos juntos, pero no son de calidad, la insatisfacción va a estar presente y afecta a la relación.
- Problemas sexuales
La sexualidad, junto con la conquista y la pasión, son aspectos muy importantes que tenemos que considerar en la relación de pareja. Las mismas pueden ser causadas por disfunción eréctil, eyaculación precoz, dolor, problemas para excitarnos y vaginismo, pero también por aspectos emocionales y psicológicos que afectan nuestra manera de vivir estos importantes aspectos de nuestra vida juntos. Si alguno de estos está presente en nuestra vida, la sexualidad resultará afectada causando problemas, sin embargo, con la ayuda de especialistas podemos encontrar soluciones adecuadas a cada situación.
Estos conflictos están presentes en la mayoría de las relaciones debido a que son dos personas diferentes, únicas e irrepetibles, que integran la pareja y la manera en que se relacionan. Sin embargo, el punto clave es identificar cuál es el que afecta la relación amorosa y evitarnos los desencadenantes del mismo. Si determinamos que es una situación que no podemos controlar por nosotros mismos, el asistir con un experto puede ser la solución.
Comunicarnos más con la pareja, solventar los problemas juntos y aprender cómo funciona la terapia de pareja es necesario para que logremos aprender y superar cualquier adversidad que aparezca en el futuro.