¿Cómo saber si necesito ayuda matrimonial?

La ayuda matrimonial es un recurso que está a nuestro alcance en todo momento, el primer paso que es tomar la decisión siempre será el más difícil, siempre necesitamos de ayuda, pues nadie nos enseñó “a ser pareja”.

Cuando queremos resolver problemas que surgen dentro de la relación y cuando no sabemos qué hacer. La intervención terapéutica permite fortalecer nuestro vínculo matrimonial y detecta cuál es el verdadero problema, de este modo, es más sencillo encontrar una solución o hacer la ruptura lo menos dolorosa posible. Hay ocasiones en las que pensamos que los conflictos son parte de una crisis y cometemos el error de pensar que con el tiempo desaparecerán. A continuación, te indicamos cómo reconocer si debes ir a un especialista para recibir la atención que necesitas:

Falta de comunicación

Es un problema que está presente en todas las relaciones de pareja y que aparece cuando no hay una escucha correcta, entendimiento, empatía y consideración entre nosotros. Solemos oír, pero no escuchar, y eso nos lleva a no entender al otro o exprésanos de una manera incorrecta, suponiendo que la otra parte nos entiende, generando malos entendidos y dificultades para expresar los sentimientos amorosos o nuestras emociones. Si estamos ante esta situación, lo más recomendable es que conversemos en pareja y reconocer la necesidad de recibir ayuda matrimonial.

terapia matrimonial

Problemas sexuales

Este aspecto es muy importante en todos los matrimonios, pues la sexualidad es imprescindible, pero también lo es la intimidad, el romance y la pasión. No es igual una pareja que no puede disfrutar de una experiencia plena debido a problemas físicos o emocionales que una que está distanciada íntimamente y prefieren estar solas. Ante esta situación debemos asistir a un profesional que nos brindará las herramientas necesarias para reconocer si el problema es íntimo o sexual y encontrar una solución efectiva.

Infidelidad

A veces cometemos el error de buscar en otra persona lo que no recibimos de nuestra pareja, ya sea por falta de comunicación o contacto físico derivados de un problema más grave. Sin embargo, cuando queremos dejar de lado esa mala experiencia del pasado y seguir adelante sin resentimientos, es necesario asistir a terapia para superar una infidelidad y poder ofrecernos una vida plena con exclusividad, recuperando la confianza y el compromiso. Hay que perdonar, pero eso apenas y es parte del trabajo a desarrollar para salir de la crisis que provoca una traición. De este modo, recibiremos todos los consejos y pasos a realizar en función de las características emocionales de cada uno para superar la adversidad y volver alcanzar una convivencia positiva.

pareja joven

Los hijos afectan la convivencia

Si sentimos que nuestro matrimonio está siendo afectado por los hijos debido a que no hay el tiempo suficiente para estar en contacto o no encontramos el espacio para la intimidad, la ayuda matrimonial puede ser una salida. Pues, recibiremos las estrategias de un especialista que serán efectivas para adaptarnos a este contexto y sentirnos a gusto nuevamente.

Discusiones

Todo matrimonio tiene discusiones sobre cualquier tema, aunque en ocasiones pueden llegar a las faltas de respeto. Sin embargo, debemos aprender cómo expresar nuestras ideas, replantear los desacuerdos y enfocarnos en el tema de conversación. Es decir, si hablamos sobre la crianza de los hijos, no debemos desviarnos a otros temas que puedan empeorar la situación. Cuando no sabemos como expresarnos, la ayuda matrimonial es una herramienta muy útil que nos ayudará a llevar mejor estas situaciones y evitar la generación de conflictos mayores.

terapia matrimonial

La ayuda matrimonial ayudará como pareja a entender cuáles son nuestros problemas y encontrarles una solución para garantizar una convivencia sana. Si somos víctimas de constantes discusiones que terminan en faltas de respeto, una infidelidad, hay poco tiempo para estar juntos debido a los niños, etc., un experto puede ayudarnos a sobrellevarlo. De este modo, no debemos dudar en recibir la asistencia de un especialista que nos garantice una mejor convivencia al lado del otro durante el matrimonio.

Uno de los problemas más comunes que enfrentan las parejas es que empiezan a dialogar, discutir o pelear por un tema y en lugar de enfocarse en la raíz del mismo, terminan peleando por la manera de abordar dicho conflicto, esto dejará sin solución al problema y malestar en ambas partes, no habrá sensación de alivio.