¿Cuáles son los tipos de terapia familiar?
La terapia familiar es una permite tratar cualquier desorden mental, problemas emocionales, sociales o económicos que existan dentro de nuestra familia. La finalidad de este modelo de intervención es brindarnos las herramientas necesarias para poder sobrellevar los problemas cada uno de los integrantes de nuestro vínculo familiar tiene. Además, el tratamiento no actúa sobre nosotros de manera aislada, sino que involucra a todos los miembros del hogar para crear un entorno orgánico que actúe sobre el conflicto y lo solucione. Sin embargo, existen muchos tipos de terapia familiar y te mostramos cada una y su forma de aplicación:
Tipos de terapia familiar
Cuando hacemos referencia a la ayuda de un terapeuta familiar, normalmente lo asociamos a un vínculo con terapia familiar sistémica. Aunque la terapia familiar tenga un fuerte vínculo con la manera en que pensamos, son muchas las modalidades de intervención que han surgido con el paso del tiempo. De hecho, algunos especialistas han tomado lo mejor de cada uno y han originado una nueva teoría fundamentada en la ética profesional para abordar nuestros problemas como individuos. Conoce los tipos de terapia familiar más comunes y la manera en que trabajan nuestros problemas:
Psicoterapia familiar
Este modelo de intervención psicológica es ideal para resolver los conflictos familiares que estén presentes a nuestro alrededor. Aquí el terapeuta evalúa la perspectiva del problema como un fracaso en el desarrollo personal de cada uno de los progenitores. De esta manera, el niño observa cada uno de los conflictos que están presentes y reprime sus emociones, generando que una vez que es padre, recuerde estos momentos negativos y los reproduzca. La psicoterapia familiar tiene el objetivo de influir sobre las relaciones de padres a hijos y contratransferencia para incentivar a nuestra familia a cambiar su ciclo de desarrollo.
Terapia cognitiva-conductual
Es uno de los tipos de terapia familiar que trata el conflicto que agobia a nuestra familia o a cada uno de sus miembros para encontrarle una solución definitiva. Es ideal para sobrellevar los problemas de pareja, entrenarnos como padres y recibir psicoeducación de manera adecuada. Existen ocasiones en las que nuestra familia nos ayudará a cambiar los patrones de conducta negativos que poseemos. Además, sirve para encontrar una solución a los aspectos disfuncionales que giran alrededor de nuestro vínculo familiar.
Terapia de pareja
La terapia de pareja es uno de los tipos de terapia familiar que existen y es ideal para ayudarnos a superar los problemas que tengamos en nuestra relación amorosa. Si tenemos problemas para comunicarnos de manera abierta, ha ocurrido alguna infidelidad y no sabes qué hacer o existe incompatibilidad en ciertos aspectos de la vida, esta terapia es ideal.
Cada uno de los tipos de terapia familiar es esencial para mejorar la capacidad en que nos apoyamos con los miembros de la familia. Ya que, a medida que usamos las herramientas que el terapeuta familiar nos proporcione, podremos aprender a sobrellevar eventos que generan estrés en cada ámbito de la vida. Por otra parte, si queremos ser especialista en esta área, tendremos una labor importante con los grupos sociales que nos permitirá abrir muchas puertas a nivel profesional. Te recomendamos elegir cualquier modelo de intervención psicológica mencionado anteriormente de acuerdo a las características del problema familiar que atraviesas.