¿Qué es la terapia individual?
La terapia individual es ideal cuando estamos ante un terapeuta que nos brinda un ambiente seguro, de confidencialidad, comodidad y de aceptación para poder expresar nuestros problemas. Consiste en darnos un espacio para crear la oportunidad de reflexionar sobre lo que hacemos y replantear que causa molestias en nosotros, comenzar los cambios y encontrar estrategias de solución a problemas que afectan nuestra vida de maneras diversas. Además, nos brinda las herramientas necesarias para aliviar conflictos que propician de alguna forma nuestro crecimiento como seres humanos. Compartimos contigo de qué trata esta atención e intervención individual y sus características más importantes:
Objetivo de la terapia individual
La terapia individual tiene como objetivo ayudarnos a tener una mayor comprensión de nosotros mismos para entender las conductas, pensamientos y emociones que nos causan alguna molestia. En este orden de ideas, vamos a aprender a gestionar nuestras emociones y así incrementar la capacidad de acierto en la toma de decisiones, juntos buscaremos el camino para alcanzar el bienestar y autenticidad, para relacionarnos mejor contigo mismo y con los demás.
La terapia interpersonal permite al terapeuta hacer una evaluación emocional sobre nosotros y detectar la problemática existente, las causas y efectos. Así, logramos comprender por qué las cosas no funcionan correctamente en nuestra vida y tener las herramientas para poder solucionarlas. A continuación, conocerás algunos de los propósitos fundamentales de esta terapia:
- Favorecernos en la toma de decisiones de manera correcta para llegar a un nivel de conocimiento personal que permita relacionarnos con nuestro entorno de manera más eficiente, empática y productiva.
- Permite gestionar nuestras emociones.
- Disminuye el dolor en nuestras vidas y nos brinda libertad interior.
- Nos enseña a comprender mejor las situaciones que ocurren a nuestro alrededor.
- Promueve el crecimiento personal, lo que nos ayuda a superar las limitaciones y potenciar aspectos positivos como la alegría, bienestar, felicidad, cuidado personal y dar entrada al amor.
- Aumenta la confianza que tenemos en nosotros mismos, brindándonos un mejor autoconcepto personal, elevando la autoestima.
- Es importante para realizar cambios en nuestra vida que nos brinden resultados positivos tanto a nivel laboral, personal, familiar y vocacional.
Una terapia efectiva es aquella que ha logrado demostrar, mediante resultados científicos comprobados y comprobables, que puede cambiar a largo plazo nuestras vidas o disminuir el índice de recaídas emocionales.
Técnicas de la terapia individual
Existe un conjunto de pasos llevados a cabo por un profesional dentro de la terapia individual que nos ayudarán a disminuir el sufrimiento que sentimos en nuestras vidas. Además, nos provee de las herramientas adecuadas para poder superar cualquier circunstancia difícil que surja en el futuro previniendo una recaída.
Esta es una herramienta que nos permite como persona ver los defectos internos y detectar las conductas o emociones que nos causan problemas en la vida. Si nos sentimos solos, estamos constantemente en problemas, el ámbito familiar y amoroso no funciona como queremos, entonces, debemos recibir ayuda de un terapeuta. Te recomendamos esta opción como una salida a tus problemas personales cada vez que te sientas en un abismo del cual no puedes salir.
En Terapéate Ya, también tenemos para ti terapias de pareja y familiares que te ayudarán a mejorar todas las dimensiones de tu vida y lograr alcanzar relaciones positivas y propositivas con las personas que más amas.