Beneficios de la terapia
individual sistémica

La terapia individual sistémica consiste en profundizar en nosotros como individuos para comprender mejor nuestro yo interior sin dejar de lado nuestro entorno familiar y social. La meta de esta intervención es proveernos las herramientas adecuadas para que podamos llegar a una estabilidad emocional sana y poder enfrentar los conflictos a futuro como un sistema. Es un tratamiento ideal cuando tenemos la meta de comprender mejor el origen de las relaciones sociales que forman parte de nuestra vida y que fueron originadas en la infancia. Aqui te mostramos más detalles sobre este método y qué ventajas tiene para el beneficio individual.

Cómo funciona la terapia individual sistémica

La terapia individual sistémica revisa tu árbol genealógico para visualizar las actitudes que surgen en las relaciones personales que nos afectan emocionalmente, y cuáles ayudan a lograr nuestras metas. De esta manera, podemos comprender cuáles son los obstáculos y aspectos positivos de dicho árbol para saber dónde hay que hacer cambios para alcanzar el bienestar personal en todas sus dimensiones.

Por medio de este método aprenderemos a mejorar la comunicación con los integrantes de nuestra familia y crear estrategias para enfrentar los problemas. Asimismo, nos ayuda a desarrollar habilidades para el afrontamiento e incentivar la comprensión y el apoyo emocional. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que existen más tipos de terapia individual como la terapia Gestalt individual o la  psicoterapia. Y cada una de ellas puede abordar los problemas de diferentes formas, solamente dependerá de nosotros la elección de uno u otra.

Ventajas de la terapia individual sistémica

La terapia individual sistémica es ampliamente utilizada en las relaciones familiares, laborales o grupos de amigos. Sin embargo, dentro del estudio de los problemas que presentamos como individuos, es necesario considerar las relaciones personales y la manera en que interactuamos con otros. De este modo, un terapeuta especializado en esta área nos ofrecerá las siguientes ventajas por medio de esta técnica:

pexels cottonbro 4098368 scaled
  •       Mejora de la comunicación: la falta de comunicación o bien una comunicación tóxica, así como el no saber cómo expresar nuestros sentimientos e ideas, es la base de los conflictos que surgen a nuestro alrededor. Por lo tanto, al entrenar nuestra capacidad para relacionarnos con nuestra pareja, amigos o familiares y poseer nuevas habilidades de comunicación, podremos lograr establecer mejores relaciones como individuos.
  •         Mayor capacidad para resolver conflictos: la terapia individual sistémica nos enseña a abordar todo como un sistema y nos provee las herramientas necesarias para poder solucionar problemas recurrentes que aparecerán en nuestras vidas.  De este modo, podremos crear ambientes rodeados de experiencias positivas que alimenten nuestro bienestar emocional.
  •         Aumenta la comprensión: una de las cosas que aprendemos es a utilizar un lenguaje que transmita comprensión y empatía con los demás. Además, recibiremos el apoyo emocional que necesitamos en momentos de angustia y a brindarlo cuando sea necesario.

Son muchos los aspectos positivos que envuelven al método de individual sistémico, pero solamente depende de nosotros si queremos aprovecharlos o no. Cada vez que estemos conscientes de que tenemos un problema del cual no podemos salir por nuestros propios medios o queremos aprender a relacionarnos mejor socialmente, este método es el mejor. Te recomendamos que no esperes a estar frente a un conflicto grave para asistir a terapia , hazlo antes de que aparezcan los focos rojos y evita circunstancias incómodas y dañinas para tu salud emocional y la de los demás.