Conoce los tipos de terapia individual
que existen

Los constantes avances en la ciencia han permitido la creación de varios tipos de terapia individual. Cada una ha sido diseñada bajo procedimientos y técnicas propias para resolver nuestros conflictos emocionales. Sin embargo, hay muchos terapeutas que están especializados en una o varias de estas estrategias y le aportan un criterio propio aunque profesional. En esta oportunidad te mostramos los modelos más importantes que están disponibles para darle solución a tus problemas.

Terapia sistémica breve

Esta terapia es un conjunto de técnicas que nos ayudan a usar los recursos propios para lograr cambios en nuestra vida en el menor tiempo posible. De este modo, constituye una solución ideal si queremos un método que nos permita encontrar una solución a los problemas sin tener que esperar mucho. Su enfoque es constructivista y genera una visión interna en nosotros para encontrar la raíz de los conflictos.

Es la combinación de la terapia centrada en las soluciones y los métodos de intervención psicológica que implica la terapia estratégica enfocada a los problemas. De esta manera, tiene una base amplia de técnicas para encontrar las soluciones a los conflictos que nos agobian.

La terapia sistémica breve es uno de los tipos de terapia individual que emplea un trabajo colaborativo para detectar la raíz de los problemas que nos llevaron a solicitar ayuda. Además, podemos encontrar una salida desde la perspectiva de un especialista que nos brindará los recursos para sobrellevar cualquier situación que surja a futuro.

terapia interpersonal

Psicoterapia

La psicoterapia es uno de los tipos de terapia individual que emplean los psicólogos para mejorar nuestra calidad de vida. Constituye un método muy efectivo por medio del cual desarrollamos nuevos hábitos más sanos. El mismo está centrado en la colaboración entre el especialista y nosotros para crear un ambiente de confianza y comentar abiertamente nuestros problemas. 

De este modo, el experto podrá determinar cuáles son los pensamientos y actitudes que nos hacen sentir mal y corregirlos. Entre los problemas que soluciona esta técnica están la depresión, alcoholismo, uso de drogas, agresión, miedo constante, dificultad para concentrarnos y sentimiento de soledad.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es uno de los tipos de terapia individual que utiliza protocolos distintos a los anteriores modelos; algo similar a lo que ocurre con la terapia individual sistémica. Este modelo maneja la teoría de que estamos formados por un cuerpo, mente y alma y que todo está conectado entre sí. El objetivo de este método es incentivarnos a pensar libremente y tener una perspectiva única de la vida, de acuerdo con la terapia de Gestalt, nosotros como individuos desarrollamos patrones de pensamiento negativos que generan sensaciones de angustia o desadaptativas. 

listening to patient

Existen varios tipos de terapia individual porque hay muchas personalidades o maneras en que los psicólogos pueden manejar nuestros problemas. Algunos podemos no sentir atracción por la profundización del pasado, mientras que, otros solamente quieren una solución rápida por parte del especialista.

Asimismo, hay quienes no estamos acostumbrados a este tipo de intervenciones porque no queremos que invadan nuestro espacio personal. Te recomendamos consultar cada uno de los modelos descritos anteriormente y elige la metodología más adaptada a ti.